Traductor

domingo, 10 de junio de 2012

Herramientas para edición

Una de las grandes preguntas de muchos usuarios es: ¿PC o Mac? no vamos a negarlo, Mac es la mejor alternativa. Un iMac, un MacBook Pro, un Mac Pro son máquinas elaboradas específicamente para el diseño y la edición audiovisual en todas sus facetas. El rendimiento y la seguridad que te da un Mac en video, así como la experiencia, serán mejores que los de un PC con Windows. En Linux el video aún no ha sido muy explotado, pese a que existen programas editores, ninguno tiene la estabilidad e interfaz que podemos encontrar en otras plataformas respecto a este tema. También es un paso importante elegir una buena herramienta de edición de video y aprender a manejarla.


Les dejare ahora cuatro opciones seleccionados que son las mas conocidas dentro del mercado aficionado y profesional. Son herramientas muy potentes y su manejo no es tan complicado según cada caso, aunque también veremos las ventajas y desventajas que estas tienen:


Premiere Pro


Premiere Pro es el editor de video de la familia de Adobe. Funciona en los sistemas operativos de Windows y Mac, aunque fue diseñado como un editor para Windows. Dentro del mercado doméstico y semiprofesional es uno de los editores más conocidos por su sencillez de operaciones y manejo de comandos. No necesitas saber mucha técnica sobre video para poder manejar este programa, aunque sí tendrás que conocer los pasos y conceptos básicos para poder comenzar con él.
En el mercado profesional se ha quedado un tanto obsoleto porque otros programas como Final Cut Pro o Avid le han ganado muchísimo terreno respecto a rendimiento, método de trabajo y elevada calidad final de imagen. Pero hablamos de un mercado profesional, dirigido a masas, orientado a la industria de la televisión.


Sony Vegas Pro

Vegas es la apuesta de la familia de Sony al mercado de edición en video doméstico. Funciona sólo bajo la plataforma de Windows y es un gran programa para montar. Acepta gran cantidad de formatos de video sin poner la más mínima pega y tiene una interfaz limpia, clara y sencilla de utilizar sin tener apenas nociones técnicas. Tiene una gran cantidad de plugins, transiciones y generadores de video que te permitirán hacer rótulos y animaciones prácticamente profesionales en un instante.


Final Cut Pro

Personalmente diré que es el editor de video por excelencia y el mejor que hay actualmente en el mercado. Aunque es un editor profesional, cada día más utilizado en el mercado audiovisual por numerosos factores, tiene una interfaz tan clara que no hay demasiado problema en utilizarla siendo un aficionado. Requiere tener más conocimientos técnicos de video, pero una vez que sepas las cuatro cosas particulares de Final Cut Pro, tendrás para empezar.
Final Cut, o también conocido como FCP, se destaca en potencia y capacidad frente a cualquier formato de video, ya sea estándar o panorámico, también exporta con una gran calidad de imagen y sus procesos internos son rápidos, fiables y de calidad. La experiencia del usuario sera muy grata y de mucho aprendizaje.
Final Cut Pro viene acompañado de una completa suite de programas con los que se facilitara tratar el color, el sonido, los gráficos y efectos profesionales, entre otros añadidos.


iMovie


iMovie es la apuesta plenamente doméstica para el video en Mac. Operando únicamente bajo la plataforma de Apple, también está diseñado para aquellos que no tienen ningún conocimiento técnico de video y desean montar piezas audiovisuales sin complicaciones. Con una interfaz muy clara e intuitiva, iMovie ofrece las operaciones de corte y pegue, añadir transiciones, rótulos, banda sonora y todo el proceso de montaje hasta exportar el video al ordenador o grabarlo en un DVD o Blu-ray.

lunes, 4 de junio de 2012

Edición de Video... ¿QUÉ ES ESO?

Alguna vez te preguntaste, ¿cómo es que todo en la televisión se ve perfecto? pues déjame contarte que su mayor secreto esta en la edición, esta es la que te cuenta una historia, la que hace que las películas nos muevan a otros mundos, cambiando dramáticamente su imagen con un toque formal e informativo por las noches. Sin la edición, muchas de las imágenes, personas, audiencias y ambientes no lucirían atractivos para nosotros como espectadores, y ésto, sin tomar en cuenta las horas y horas de metraje por programa. Tu puedes hacer el trabajo de edición en cualquier computadora, pues hoy en día, estas ya tienen la capacidad de hacer posible la edición profesional desde tu casa, sin embargo no puedes olvidar que el funcionamiento de tu programa de edición, dependerá en gran manera de la capacidad de tu computadora.

No hace mucho tiempo, la forma de edición era muy diferente y no tan sencilla como lo es ahora, consistía en conectar una videocámara a un videocassete y registrar sólo sus momentos favoritos, lo cual requería de mucho tiempo y trabajo, sin mencionar que cada vez que se copia una cinta de cassete a otra, las imágenes van perdiendo su calidad original.


Sin embargo, hoy en día una computadora puede ayudarnos mucho y facilitarnos este trabajo, haciendo el proceso de forma digital, con la ventaja que los registros digitales nunca pierden calidad, siendo flujos de números que se pueden copiar cada vez que se desee. Con una computadora, tu puedes organizar las escenas de un video que quieres mostrar en el momento en que las quiere mostrar, y de esa forma crear una secuencia artística semejante a las que los profesionales realizan.


No debes olvidar que es necesaria una larga preparación antes de iniciar tu programa de edición, después de eso ya puedes comenzar a editar, yo te recomendaría que primero, hagas una secuencia del material en bruto,con todos los clips deseados, en el orden escogido, esto puede tomarte algo de tiempo, pero veras como después te facilitara el proceso, tambien deberás manipular la duración de cada clip, su inicio y final, adaptandolos perfectamente unos con otros, moviendolos o sustituyéndolos por otros, si aun no notas un cambio favorable, no te preocupes, veras como van cambiando las cosas. Una vez que te llegas a un resultado satisfactorio, puedes completar tu edición con música, textos, efectos y transiciones. En un determinado momento, deberás pedir la opinión de otros, ya que estas muy involucrado en el proyecto, eso te puede impedir notar pequeñas alteraciones que hiciste de forma consiente o inconsiente y que no son necesarias.

--DATO CURIOSO--
Muchos de los grandes directores de televisión del mundo comenzaron como editores, y así como los pintores o los escritores, los editores deben conocer lo que pide la audiencia. La edición es mucho más que cortar los clips indeseados y reordenar contenido con continuidad, los buenos productores saben que tienen solo segundos para captar la atención de los espectadores, antes que tomen el control remoto. Aprende con los profesionales y observa cómo ellos utilizan cada elemento, cada corte y cada punto de enfoque para la audiencia, piensa en lo que deseas hacer antes de hacerlo...

"...No olvides que la mejor aplicación que puedes usar en la edición, es aquella que todas sus herramientas te inspiran.. porque el 80% de tu trabajo es creatividad.. el software jamas superara la originalidad"